4/29/2012

Protocolos y transcripciones











[Estos datos se han obtenido de los Protocolos Notariales del Archivo Histórico de Asturias (Oviedo) y de archivos particulares. En las cajas examinadas se han extraído diferentes noticias relacionadas con el concejo (compraventas, arriendos, pleitos, poderes…). Hemos resaltado, sobre todo, los topónimos, los nombres propios, los encabezamientos y otros datos que nos hayan llamado la atención. Cada apartado corresponde a un documento distinto, y al final del mismo ponemos el año en que ocurrió. Algunos documentos llevan la transcripción completa.
Esta entrada consta de  "Protocolos Notariales", propiamente dichos, y  "Transcripciones"].





PROTOCOLOS NOTARIALES




Escritura de trueque, en San Julián, entre el matrimonio formado por Francisco Corte de Castiello y Catalina Montes con Bernardo Montes, Josefa Montes y Domingo Montes. 1708.

Marcos de la Riba vende a Domingo de Artos, del Escobal, un día de bueyes en la llosa de la Muezca, con sus árboles, al precio de 42 ducados. Linda con bienes de don Gutierre Valvidares Estrada. El Escobal, 1710.

Don Gutierre Valvidares Estrada arrienda en L’Azorea casas, un hórreo de cuatro pies, tierras, prados, castañedos y avellanares por un período de nueve años a razón de cinco fanegas menos un celemín al año. Tendrá que entregarlo el día de Ntra. Sra. de Septiembre. La torre de San Julián, 1710.

Francisco Montes de Suares vende a María Palacio, viuda de Domingo Montes, de La Fontanina, una faza en la ería de la Gallera, de un día de bueyes, en 11 ducados. San Julián, 1710.

Antonio Canteli hace inventario de algunos bienes: casa de La Brañuca, prado del Granxo (da cuatro carros de hierba), casa del Pedrazal (donde vive Catalina de Estrada, viuda de Diego de Ricabo). San Julián, 1710.

Trata de Francisco Sánchez, de Taballes, curador de varias personas. Taballes, 1710.

Del inventario a la muerte de Ángel de Nava ante la presencia del juez ordinario de La Riera, Francisco Bernardo. Se citan, entre otros: dos cabras, un cabrito, tres mantas, dos sábanos, una sábana, una mesa, manteles, dos servilletas, dos paños de manos, una almohada, dos arcas, dos piñeras, un baño, una caldera de cobre, un cazo, unes calamiyeres, tres docenas de platos, tres escudillas, un cesto, una maniega, un arado, una foz, una fesoria, un sechorio, dos zarciellos, dos mazos, un yugo, dos fanegas de pan en espigas, cuatro carros de hierba en la tenada, tres fanegas de avellanas, tres días de bueyes sembrados de maíz y panizo y un huerto en la llosa de Mariñanes. Mariñanes, 1710.

Polonia de Nava, viuda de Juan Montes, vende a Antonio Canteli el prado de la Cabañina, en La Riera, al precio de 5 ducados. 1710.

Otro inventario a la muerte de Juan de Castiello. Su viuda es Olaya Montes. Nombran: la casa con su portal, un día de bueyes de maíz y panizo en la llosa de Tras la Sierra, la mitad de la llosa de la Trema, la mitad del Llendón, media peonada de hierba en el prado de la Riega, parte del castañedo del Texedal, medio prado del Argayo, medio hórreo de cuatro pies que fue de María Merino, medio castañedo en Puente la Vega, un cuarto de castañedo de Tras la Rotella, tres fanegas de pan en espigas cogidas y por coger, una carga de avellanas, cinco carros de hierba segado y por segar, medio castañedo del Reguero, la mitad de las avellanas de la Cándana, una peonada de hierba del prado de la riega de Abajo. Castiello, 1710.

El señor del coto de Taballes, don Gutierre Antonio Valvidares Estrada y Candamo, arrienda diversos bienes a Santos Canteli en la llosa de Montiquín por un celemín de pan al año puesto en casa el día de Ntra. Sra. de Septiembre (1710); a Gabriel Mañana, de La Rubiera, la huerta del Trabancal con sus árboles al precio de un copín de escanda al año puesto en casa el día de San Martín (1697).

Catalina Fernández, viuda de Juan de Carrio, de Cardeli, cita en su inventario el prado de Entre los Ríos, la llosa la Cabaña, los Pinos de Cardeli y el Trechoro. 1711.

Donde también trata de otro inventario acaecido a la muerte de Antonio la Puente ante el juez ordinario Juan de Corte. Nombran las casas de La Corredoria y La Brañuca; el prado de Faya Concexo, en la vega Solavilla, de la capilla de San Miguel; la casa de La Segada. Vega de San Julián, junto al Puente Palacio, 1697.

Del arriendo que hace el capitán don Jerónimo Estrada Angulo a Domingo Montes del Pedrazal, por cuatro años, en La Riera. 1697.

De una renta para Francisco Bernardo que otorga Domingo Rodríguez de La Fontanina y Dominga Balesquida, su mujer, en La Riera. 1697.

Sobre un foro que otorga el capitán don Jerónimo Estrada Angulo a Domingo Canteli Corte, el viejo, en la casería de La Acebal. 1697.

Donde sale Miguel Canteli, marido de Josefina Estrada, y el cura de Suares, don Pedro Montes. Nombran una casa de Canteli de piedra, madera y teja y un «hórreo de seis pies». 1708.


Del testamento de un vecino de Cuestespines: Francisco Montes. Pide ser enterrado en la iglesia de San Emeterio con el hábito de San Francisco, y que tal día haya una misa cantada por siete sacerdotes. Estuvo casado con Dominga García. Su hija Catalina se casó con Francisco Montes, de Suares, y su hijo, Francisco, con Juliana Campal. 1708.


Donde se citan las aldeas de El Escobal y Montiquín con motivo de la venta de medio día de bueyes de heredad labradío en Campo Canteli. 1802. AJP.


Sobre el testamento de Josef de Nava, de las "casas de Montiquín". Estaba casado con Antonia Canteli. Su deseo era que lo enterrasen en la iglesia de San Julián. Era cofrade de las cofradías de los Santos Mártires de la Pola y del Santísimo de San Julián. Manda que el día del entierro den limosna a los pobres a la puerta de la iglesia, 10 reales. Deudas pendientes: varios copinos de pan al marqués de Casa Estrada y a Miguel Llamedo; a la cofradía de Nuestra Señora del Rosario, 3 libras y 3 cuarterones de cera; a Felipe, calderero de Avilés, 88 reales. También pagaba por una faza 3 copinos de pan, como foro, a dicho marqués. Era dueño de "una casa de lagar". Estuvo como testigo Domingo de Artos. 2-8-1793. AJP.


Tienen lugar en San Julián las elecciones de oficios de justicia, entre los candidatos está Francisco Montes Riva. 7-1-1816. AJP.


De la venta del prado de la Berruga por unos vecinos del Reguero. Hace de escribano Manuel Villa y Costales, de Pola de Siero. 7-10-1823. AJP.


En un documento sale el nombre del castañedo de las Llamargas, junto a las casas de la Acebal, con sus árboles, suelos y poceras. 24-12-1808. AJP.


Aparece la firma de Bernardo Montes Estrada. 25-5-1837. AJP.


Venta de un "controzo" de castañedo en Campo Canteli con sus poceras. Bienes que van a formar parte de una partición: prado delante de la fuente del Escobal, la llosa Artos, una "pieza" de prado en la "hería" de Artos cerrada sobre sí, otra pieza en el Patacal, el castañedo del Mayadón, la heredad de Campo Canteli, la heredad de Santa Catalina, tres castaños junto a la fuente de Montiquín, la heredad labradía llamada el Nabal, cerrada sobres sí, y el castañedo del Argayo, en la Riba. 1825. AJP:


Donde se nombra a Pedro Montes Estrada y al cura de Suares, Bernardo Suárez. 1-10-1765. AJP.


Hablan de la llosa de Montiquín, una finca de labrantío y prado. 1887. AJP.


Se vende un "cuadro a prado" llamado el Campón de Canteli. 1899. AJP:


Otros topónimos: el prado del Fresnadal, en términos de la Acebal; el castañedo del Pandiquín; una heredad labradía, la Fogueradina, la cual tiene un censo principal de 20 ducados a favor de la cofradía de Nuestra Señora del Rosario con unos réditos del 3%; y una cabaña en la Campa. (?). AJP.


En un testamento salen a relucir el Mayadón, el Cubilón, el Payarín y un "controzo de abellanares" en el término del Canto de la Iglesia. 1757. AJP.


Con motivo de unos pagos de alcabalas sale el nombre del juez de la jurisdicción de La Ribera: Antonio de Artos Álvarez. 9-12-1810. AJP.


Aparece el nombre de otro juez de La Ribera llamado Francisco Mañana. 1812.AJP


Toribio Camblor es un maestro carpintero, vecino de La Ribera. Hizo unos arreglos en una casa empleando madera, cal, arena y piedra por un precio de 565 reales. 10-1-1810. AJP.


En un testamento de 1752 se cita el lugar del Canto de la Iglesia, cerca de El Escobal. AJP.


En un documento el administrador del palacio de Martimporra es Sancho Estrada y el escribano Domingo Montes, de La Riba. 1825. AJP.


En otro documento dicen que 700 reales equivalen a 175 pesetas. 1825. AJP


En una escritura aparece Estanislao Ordóñez Díaz, "mayor de 40 años", vecino de Martimporra, con motivo de la venta de una finca llamada de Campo Canteli. 1892.AJP.


Donde se dice que Juan Fernández Ardisana, de Villabona (Nava), es el apoderado de Carlos Blázquez y Ruiz-Tagle, vecino de Antequera y dueño de la finca del Abeseo que linda con la casa de La Acebal. 30-9-1917. AJP.


Sobre la compra que hizo un vecino a Juan Fernández Ardisana de la finca llamada el Candal que pertenece al dicho Carlos Blázquez, y antes era del marqués de Casa Estrada. 28-4-1912. AJP.


Con fecha 17 de febrero de 1824 dicen que el cura de San Julián se llama José Montes Buelga. A este le sustituyó Joaquín Camblor. Está firmado por el cura Pedro Suárez Carbajal. 4-1-1855. AJP.


Donde se cita el pueblo de la "Casa de Arriba", al lado de El Perezal. 1870. AJP.


Cítanse varios topónimos: El Pedrezal, el prado del Granjo, el prado de las Ribas, la casa de la cabaña de la Brañuca, la Ballina, el llendón de Cima, la fuente de Martimporra, el molino de Martimporra, el prado del Naveto, el prado de la Pasera. AJP.


Un papel comienza así: "En el pórtico de la capilla de Santo Toribio, parroquia de Priandi...". 1848. AJP.


En la venta del castañedo de la Regalina intervienen dos vecinos, uno de El Perezal y otro de la Casa Riba. AJP.


Celestino Vigil y Roces es nombrado juez municipal de Bimenes. Sustituyó a uno que murió de una hepatitis crónica. 1887. AJP.


Donde sale el nombre del alcalde de Bimenes: Bernardo Martínez Montes. 1887. AJP.


Aparecen documentos firmados por el escribano de La Riba Domingo Montes Montes. 1833 y 1839. AJP.


En referencia al prado del Granjo se habla de "una peonada de hierba" y "una quintana de árboles". 1740. AJP.


Donde hablan de un herrero de San Julián llamado José Martínez. Tenía una fragua. 1859. AJP.


El precio de un funeral ascendió a 347 reales y 20 maravedíes. 1859. AJP.


Más nombres de lugar: castañedo del Follerón, el huerto del Pisón (junto al Perezal), la Bortona, la llosa de Chora y el castañedo del Ferrero. AJP.


Se citan: el prado del Llendón de Riberos, el prado del Llendoncín de Riberos, el castañedo del Rebollalín, "un establo deteriorado llamado la Cabaña Chora", el huerto del Cáñamo (junto al perezal). 1903. AJP.


José Montes Buelga, cura de San Julián, arrienda los medios diezmos de la parroquia a Ramón Montes, de San Emeterio. Y le ceden una casa y un hórreo en El Solanu. 1822.

Son citados varios topónimos: la “ería de los Canales”, en Cuestespines, y “las casas de la Presa”, en Melendreros. 1816.
Aparece un escrito de Domingo Montes, escribano de La Riba. Vecino de la jurisdicción de La Riera. 1816.







Son nombrados: El Segredal (de la jurisdicción de Taballes), Santagadía (de la de Melendreros), Pando (de Melendreros) y Sienra (de Melendreros). 1816.
Ignacio Careaga y Belarde Lamuño y su mujer, Josefa Lago, han convenido en llevar y percibir los frutos y más emolumentos que pertenecen al monasterio de San Pelayo en la parroquia de San Emeterio y San Julián, durante cuatro años. El apoderado del cenobio es Benito Ribero. Pagan de renta al año 6.600 reales en moneda metálica de oro y plata, y no en vales reales ni otro papel moneda. 1816.
En el testamento de Toribio Montes de Canteli se citan los siguientes lugares: el Nabalín, el prado de Sobre la Huerta (delante de la tierra de Santa Catalina), el Payarín, el prado de la Fayona, el molino de la Corredoria, Mariñanes, la llosa del Castro, el huerto de las Fayas, el foguerado de la Carrella, la riega de las Espineras y la riega de los Jugueros. 1816.
En Tuenes (jurisdicción de Melendreros) se dice el prado del Cascayo. La Fontanina pertenece a la de Taballes. La Fragua a la de La Ribera. 1816.
Don Francisco Villa Costales, vecino de Pola de Siero, es el sustituto apoderado del palacio de Martimporra de Pedro Fernández de la Juncal. 1815.
Varias noticias del cura José Montes Buelga. Compra a Francisco de Artos la llosa de la Peña, bajo las cabañas de Artos. También tiene un foro a su favor de un vecino de Cuestespines y compra en el sitio de Carril de Medio el castañedo del Padrún.  Asimismo era capellán de la capilla de Santa Bárbara de Piñera, por lo que le pagaban 14 copinos de escanda el día de San Martino. Compra una finca de la Casona de Melendreros, teniendo como lindero a doña Josefa Careaga Lamuño. 1815.
El vecino del Caleyo, Francisco de Carrio, arrienda la ería del Trechoso. 1815.
Poder a favor de don Ignacio Careaga Lamuño debido a que un vecino no puede pagar la dote de una hija suya que ya estaba casada. 1815.
De la venta de un prado en el Azebal con sus “árboles, suelos y poceras, entradas…”. 1815.
En Escuentra sale la llosa de Escuentra y la ería de Lineres. En Fontoria se cita la ería de la Buelga. También la Mesnada y la ería de Soto, en Pedredo. 1815.
De una compra que hizo Antonio la Iglesia en la ería de Nabal Viejo, en La Berizosa (jurisdicción de Taballes). Linda con bienes de la capilla de San Miguel y de Santiago de Carrio. 1815.
De Ramón Montes, juez noble de la jurisdicción de Melendreros, sobre un tema de “pechero de pecheros”. 1815.
En Ricabo hay un prado que linda con bienes de la capilla de San Miguel, se trata de un arriendo del monasterio de San Pelayo de Oviedo. 1815.
Del testamento de un vecino de la Brañuca que va a ser sepultado en la iglesia de San Julián, dice que “donde quiera el cura”. 1815.
Donde se trata de la venta de seis castañales en el castañedo de Riega Grande, en el término de la Fuente del Fresno, en la Brañuca. La venta incluye los suelos y las poceras. El valor de la venta asciende a 109 reales de vellón. 1815.
Sobre los protocolos para que don Ignacio Careaga Velarde se presente a procurador general y diputado en la Junta de Asturias. 1815.
En un desconocido lugar se vende un cuarto de hórreo en 206 reales de vellón. 1815.
Están presentes los topónimos que siguen: la Mosquita (en Melendreros), la ería de los Rebollos. 1815.
Josef  San Pedro es un vecino de la Mesnada. 1815.
Dos vecinos intercambian un potro por un prado. Es el prado del Fumioso, en Melendreros. 1815.
Del arriendo entre dos vecinos de Artos: el prado del Calero, el prado del Llosón, el castañedo del Abeseo y el sitio de los Payarones. 1815.
Otros topónimos de la jurisdicción de Taballes: sitio del Cadabal, La Vara, y la llosa del Pumar. 1815.







Sobre el testamento de un vecino de Santagadía. Se citan: El Rocinón, Los Cantos, Vega de Aqullá, Vega de Acá, Cueto de Arriba y la llosa del Peralín. Dicho testamento se realizó en la «torre de Santullano», actuando como testigos: Josef Vigil, dueño de la torre, Francisco Argüelles de La Segada y Bernardo García de San Julián, el 10 de junio de 1814.
Nombran varios bienes en los alrededores de Castiellu: «prado de Junto a la fuente de Castiello, prado de los Quadrillares, prado de la Llosa y el prado y viesco de la Atalaya». 1814.
Citan en Artos: la llosa del Polledo, de un día de bueyes, que tiene la carga de un celemín de pan al capellán de la capilla de Miraflores por ser foral; la llosa de Artos que pertenece al monasterio de San Pelayo de Oviedo, el castañedo del Rugedal y la huerta del Camino (perteneciente a la capilla de San Miguel). 1814.
Declara como testigo Francisco Montes Canteli, de La Fragua. 1814.
Se alude en la parroquia de San Julián a la heredad de la Rebollada, al prado de Tras de Casa de Corte (linda con bienes de la capilla de Santo Toribio de Valdesoto), la huerta de La Rotella, la ería de Solavilla y Las Ballinas. 1814.
Sobre el arriendo del marqués de Casa Estrada del prado del Zerrado (junto al santuario de Martín Porra, que da 6 a 8 carros de hierba) a Antonio del Solano de Nava. 1814.
Sobre un poder de Pedro Billares de Galicia con domicilio en San Emeterio. 1814.
El monasterio de San Pelayo de Oviedo, por medio del reverendo Atilano Puertas, orden de San Benito, apoderado de la señora abadesa del monasterio de San Pelayo, y su prior en el priorato de San Bartolomé de Nava, arriendan al vecino de Castiello, Francisco Mañana, por un tiempo de 9 años y 9 cosechas, los siguiente bienes: una heredad en la vega del Faedo (de un día de bueyes, que linda con bienes de la capilla de San Bernardo), el prado de Alvarín (de un día de bueyes, que linda al Norte con el río), el prado de la Güeria (1/3 de un día de bueyes, que linda al Sur con el camino real y con bienes de la capilla de San Miguel). La renta es de 18 copines de escanda y 2 gallinas; y se paga en el priorato de Nava cada 8 de septiembre. 1814.
De la heredad de la Pedrosa, en Taballes, y del «lugar de San Julián, jurisdicción de la Ribera, conzejo de Bimenes…». 1814.
Varios intercambios de bienes entre Juan García Caveda, de Laviana, y Bernardo Sánchez, de La Ribera: el castañedo de Peñobal, en La Bonera; el prado de Mariñanes, que es foral, del marqués de Casa Estrada, paga al año 2 copines de escanda, y da un carro de hierba; la Pamplina, en  la vega de San Julián, de 1/4 de día de bueyes, tiene una carga de 2 copines de escanda, y linda al Poniente con el río. 1814.
Que trata de la compra de diezmos de varias parroquias del concejo de Aller por parte del vecino de Sienra, Ignacio Careaga Lamuño. Actúa como fiador el licenciado Ramón Montes Buelga y como testigos: Pablo Careaga Velarde y Joseph Montes Buelga (presbítero de la jurisdicción de Melendreros). Se hace el acto «en la casa de Rozadas, jurisdicción de Melendreros…». 1814.
Donde trata de José Antonio Vigil Torre. «Don Joseph Vigil Torre es dueño y señor de la Casa de Santullano, vínculos y regalías annexos a ellas en el concejo de Vimenes y jurisdicción de Taballes donde al presente es bezino…». Se dice que es hijo de Juan Francisco Vigil y María Francisca Torre. 1814.
El monasterio de San Pelayo arrienda a Alberto Montes de Pedredo unos bienes en San Emeterio: un día de bueyes en la ería de Lineres y término de Pando; otro, en la ería de Buesnuebo, que es un pedazo de prado y matorral de un día de bueyes; medio día de bueyes en la ería de Castañera y un día de bueyes en la ería de Solavilla. 1814.
Bernardo Montes Artos, de Montiquín, vende, por 500 reales, una heredad de un día de bueyes en la llosa de Montiquín, en el término del Argayo. 1814.
Un vecino de «Cuesta Espines» (jurisdicción de Taballes) vende el prado de los Felechales y el castañedo de la Fuente de la Llama a uno de Ricabo. 1814.
De una carta de pago a favor de Francisco Mañana de Castiello y de una venta en la Casa de las Cabras (Melendreros). Nos refiere el documento que «Carbajal» pertenece a la jurisdicción de Taballes.


Poder otorgado por don Fernando Álvarez Nava sobre un oficio de regimiento. 1759
Francisco Antonio de Soto y Posada, vecino del lugar de Labra (Cangas de Onís). 1758
Gabriel Mañana, de La Riera, paga ocho copinos de pan al año al monasterio de San Pelayo de Oviedo por la renta de un prau en La Rotella, durante nueve años y nueve cosechas. Advierten los monjes que el pan ha de ser “limpio, de buena calidad y no turrado ni aogado”. Se paga el día de San Martín el primer plazo. 1757
El marqués de Casa Estrada compra unos bienes en Pruneda. 1756
Se mencionan el Prau Pandiquín, el molín de la Portilla y el Barrial. 1759
Redención de un censo de la viuda de Juan de la Peña al marqués de Casa Estrada. 1756.
El vecino de La Riera, Joseph de Marcos, vende unos bienes a uno de Nava. 1756.
Pacto entre Pedro Montes Estrada, de Sienra (coto de Melendreros), y Santos Canteli, de Villamartín de Abajo (Nava), en relación con la venta de vino en la taberna que lleva Pedro en el santuario de Ntra. Sra. de los Remedios. Tiene que pagar el millón que le corresponde. 1752.
Joseph García, de Melendreros, paga 30 copinos al año, por un arriendo de nueve años y nueve cosechas, el día de San Martín, a un vecino de Nava. 1746.
Redención otorgada por un vecino de Nava a favor de Domingo García, de Melendreros. 1743.
Bernardo  Joseph de Estrada Nava es presbítero de Bimenes y mayordomo del marqués de Casa Estrada. 1760.
Francisco Antonio la Riba Montes lleva en arriendo unos bienes del monasterio de San Pelayo de Oviedo. 1760.
Censo que concede don Juan de Estrada Panés, vecino de la ciudad de Sevilla y “dueño y señor de las Casas y Torres de Martín Porra”. 1764.
Hay una referencia de la capilla de Santo Toribio, del coto de Priandi. 1766.
Venta a favor de Bernardo de Corte, de La Riera. 1769.
Miguel Llamedo Corte y Estrada es presbítero del concejo de Bimenes. 1770.
Pedro de Estrada Nava, también es presbítero de Bimenes. 1770.
Juan Antonio Vigil Nava es vecino y regidor perpetuo del concejo de Nava. 1770.
Francisco García Rodríguez, vecino de la parroquia de San Julián, es el mayordomo y administrador de los bienes y ventas que tiene en Bimenes y Nava don Franscisco Antonio de Soto y Posada, vecino de Labra. 1772.
Cesión de bienes entre un vecino de La Figar (coto de Melendreros) con Francisco Castiello. Se nombra el prau del Payarín, en La Figar.1773.
Documento donde se señala a Joseph Álvarez Nava, hijo de José Antonio Álvarez Nava. 1773.
Bernardo González de Estrada, vecino de la villa y coto de La Ribera, es el apoderado de Diego de Estrada Pintado, marqués de Casa Estrada, vecino de la villa de Morón de la Frontera, reino de Andalucía. 1773.
Diego es “hijo primogénito de don Juan de Estrada Panés, marqués que fue de Casa Estrada que es difunto”. 1773.
El marqués tiene varios bienes en Ceceda, Pruneda, Vega y Castañera. 1773.
Juan Francisco de Estrada Álvarez, vecino del lugar de La Riba (coto de La Ribera), es escribano de número y ayuntamiento. Su suegra se llama Toribia Montes, viuda de Francisco Canteli y Estrada. 1774.
La mujer de Fernando Joseph Álvarez Nava, vecino de San Andrés de Cuenya, de la Casa Nueva, se llama Ramona de Llano Ponte. 1774.
Noticia sobre la tala de robles por parte de las “Reales Fábricas de Su Majestad” en Peña Mayor. 1774.
Pleito sobre diversos bienes entre Fernando Josep Álvarez Nava y la abadesa del monasterio de San Pelayo de Oviedo. 1774.
Se citan hijos de Fernando Álvarez Nava y Ramona: Vicente, Ramona, Aquilina, Pedro y Ventura. 1779.
Sobre la venta, en Ricáu, de la heredad del Requejo, en la ería del Faedo. 1782.
En un testamento se nombra la capellanía de Santo Tomás (sita en el lugar de La Puente), la ermita de San Pedro Regalado, el prau de la Binal (en Roíles) y el prau de la Ordaliega. 1701.
Son citados los pueblos de La Castañal y La Bonera, pertenecientes al coto de Melendreros. 1693.
Aparece citado el lugar de Tuenes, de la jurisdicción de Santo Medero, y el prau del Nabalín. 1694.
Sale el nombre de “el capitán de caballos de coraza el señor don Jerónimo de Estrada y Angulo, patrono de la ermita de Ntra. Sra. del Camino, y vezino de la jurisdicción de Tavalles”. 1695.
Son nombradas la vega del Pedrezal, la vega de Solavilla, la vega de San Julián y la llosa de Sanriella. 1701.
Señalan el lugar de Cotariellos, del coto de Melendreros. 1706.
Sobre el conde de Nava: don Manuel Jacinto Álvarez de Asturias y Nava. 1703.
Aluden a La Collada, de Melendreros. 1701.

El cura de la iglesia parroquial de San Emeterio (Piñera) se llama Gabriel Álvarez Nava. 1708.
Gutierre de Estrada Montes arrienda a Francisco Mañana, por cuatro años, varios bienes alrededor de Castiellu -prau de Junto al Texu, castañéu de la Xerra, castañéu del Texedal, prau de la Riega y prau de Varín- pagando cada año una fanega de pan de escanda seco, limpio, no turrado ni ahogado, y de buena calidad. 1709.
De una venta junto a la iglesia de Santa María de Suares, del coto de Tavalles, a un vecino de Montiquín, del coto de La Ribera. 1709.
Documentos de venta de la llosa de Las Ballinas y La Rotella. 1709.
Aparece citado el prau del Padrizo (en el coto de Melendreros). 1709.
Nombran el prau de la Figar y el prau de la Fuente la Figar. 1709.
Testamento del cura de la iglesia parroquial de San Julián, don Gutierre Valvidares Estrada. 1708.
Arreglo del retablo de Ntra. Sra. de los Remedios (Nava) por Andrés García Andrade, natural de La Coruña, y vecino de Bimenes. 1717.
Citan la “casa de rectoría de la parroquial de San Julián del coto de La Ribera”. 1717.
María Lamuño es viuda de Francisco Montes, vecinos de La Riera. 1708.
Aparece esta grafía: “Questes de Espines”. 1718.
Domingo Lamuño es hijo de Francisco Lamuño y María de España. 1718.
En el testamento de Josefa de Estrada, viuda de Miguel Canteli, nombran: la Segadina (término de Taballes), los Jugueros, término de Rodriguil?, llosa de San Miguel, prau del Capellán, prau de Mariñanes (en Sienra), prau de Albarín y “avellanares que se hallan desde San Miguel hasta la Riega del Porquero”. 1718.
En los alrededores de La Figar aparecen: el prau del Granjo, prau del Payarín, llosa del Canto, prau de Martín García y prau de la Tapia. 1719.
Sobre varias heredades en diferentes lugares del concejo: prau de Fayaconcejo (Sienra), prau de Oñardi, prau de Cabaniella, faza de los Canales (en la llosa del Caleyu), Cuesta de Espines, Río la Faya, castañéu del Rebollo, prau del Cuerrio y Casa de las Cabras. 1719.
Un protocolo dice así: “En los Campos de Martín Porra, términos del coto de la Riera…”. Próximo a Taballes citan el Cantiquín, la llosa de Entre Cuetos, Casa del Pelón, la fuente de San Juan y Riondo. 1719.
Noticias del capellán de Ntra. Sra. de la Soledad de la ermita de Ntra. Sra. del Camino. 1720.
Sobre la venta de castañas en el “Valle de los Cavallos”. 1710.
Heredades cerca de Taballes: Casa del Ferrero, prau de los Pozos y llosa de la Renta. 1710.
Venta de Andrés de la Mata -presbítero teniente cura de la parroquia de San Julián- a Domingo Montes, vecino de La Collada (coto de Melendreros) del prau de las Portiellas (La Collada) y de  otro en  la riega la Castañal. 1710.
De la cofradía de Ntra. Sra. del Rosario, fundada en la iglesia parroquial de San Julián. 1710.
Cítanse la riega las Espineras, las avellanares de la Candanal y el prau de Alvarín de Abajo. 1710.
Gutierre de Estrada Montes vende la tercera parte de un molino, en “Riosuari”, a Bernardo y su mujer. 1710.
Mencionan la llosa del Caleyo, en el lugar de Rozadas (del coto de Taballes). 1710.
Arriendo de un prado en la vega del Faedo, término de Ricabo. 1711.
Dice el escrito que la heredad de los Piñillos es la mitad del Llendón (en Taballes?). 1711.
Señalan La Presa, en el coto de Melendreros. 1711.
El cura de San Emeterio, Gabriel Álvarez Nava, compra el prau del Fuejo, la ería de Curebes, el castañedo de las Harques (en Cardeli) y la llosa de Brañavieja. 1711.
Comienza el escrito: “En las casas de Martimporra, concejo de Bimenes…” Luisa Teresa Argüelles Quiñones es la mujer del capitán Jerónimo de Estrada y Angulo. Dice que Luisa es “vecina de dichas casas”. Le vende a Gutierre de Estrada Montes el prado de Albarín. Arrienda a Joseph Sánchez los bienes y casería de La Fontanina -casa, establo, arrodios y quintana, medio hórreo de 4 pies, prado de las Llanas, del Sertero y avellanas del Mosquil-. La renta es de 15,5 fanegas de pan de escanda, seco, limpio, no turrado ni ahogado, de buena calidad y medido por la medida de San Salvador de Oviedo. 1711.
De Francisco Montes, vecino del Pedrazal (coto de La Ribera). 1711.
De una heredad sobre el canto de la presa del molino de Riosuari, dice que limita, entre otros, “con el trabanco del molino”. 1711.
Mencionado el prado del Molino de La Corredoria. 1711.
Lugar de la “Frabua” [se trata de La Fragua],con un hórreo de 4 pies delante de casa. 1711.
Aluden a la “Puente de la Bega” y fuente de junto a ella, a la llosa del Carrilón, al término de Billayde y al castañedo del Texedal. 1711.
Trueque de una heredad en la “Bega de Santullano” entre Joseph de Argüelles Cienfuegos -vecino de Noreña y regidor en el concejo de Siero- y Antonio Canteli -vecino y juez del coto de La Riera-. 1711.
El citado regidor arrienda a un vecino “vaxo pena de hexecución” durante seis años. Dederá pagar diez copinos de pan de escanda por estos bienes: casa de la Rotella con su establo, agüerios y quintana, castañedo de la riega Zerezal, prados de la Agüeria, güerta del Follerón y castañedo de la Candana. “Comienzan a correr el día de San Martino que primero bien del año”. 1711.
Don Pablo Francisco de Estrada, presbítero y capellán de la capellanía de Ntra. Sra. de la Soledad, fundada en la ermita de Ntra. Sra. del Camino. 1711.
Llosa del Riondo (Taballes). La güerta del Barrial linda con el Pradón de las Puertas. Se vende en 15 ducados de moneda de plata. El ero del Fondil (Taballes) linda con la vega de la Prunal. 1711.
Comienza un documento: “En los Campos de Martimporra, sitio donde se hazen los ayuntamientos y acuerdos…”. 1711.
Mencionan: la Llosa de Llagares, término de Ridiusuari, prado del Quintanal (Taballes), prado del Fresno, llosa Cureves y las Llanas. 1711.
Dicen del Lugar de Billay, del lugar de la Frabua, del puente de Albarín y de las avellanares del Pielgo. 1711.
Un encabezamiento: “Junto a la cárcel del coto de Melendreros…” 1711.
Otro encabezamiento: “En las casas de retoría de la parroquial de San Hemeterio…”. 1711.
El cura Gabriel Álvarez Nava arrienda la ería de la Formiguera, el castañedo de la Bárcena, el prado de Cavieja y las avellanares de la riega del Robrillo. 1711.
Inventario de bienes de un vecino de Ricabo: ería del Caliello, prado del Tejedal. 1711.
Francisco Callexa González Nava (del coto de Tresali) arrienda a Cathalina de Granda (de Sienra, coto de Melendreros) durante nueve años y nueve cosechas, por media fanega de pan de escanda, “vaxo pena de hexecución y costas que sobre la cobranza se causasen..”, los siguiente bienes: casa, establo, un día de bueyes en los Sotos (lindante con el molino de Sienra) y prado del Agente. 1712.
Gutierre de Estrada Montes arrienda a Pedro Álvarez de la Riera durante nueve años, comienza a correr el día de San Martín, estos bienes: casa de morada de Santullano, bodega, establos, mitad de la panera de seis pies de delante casa, güertos de detrás de casa, el molino de Re de Suary, la güerta de Barín, la vega del Pedrezal y el castañedo del Reguero que va desde San Miguel hasta las casas de Lacebal. Pagará 5,5 fanegas de pan de escanda al año “sin descuento alguno…”. 1712.
Gabriel Álvarez Nava fundó la capilla de San Bernardo de la Cogolla con numerosos bienes. Explica la escritura que está viejo y que por no poder cumplir con las cargas, nombra en su lugar al licenciado don Bernardo Álvarez Nava, su sobrino, capellán. 1714.
De las elecciones en el coto de La Ribera. Se hacían en el cabildo de la iglesia de San Julián “día señalado y acostumbrado en que se suelen hazer las eleciones en este dicho coto de juez, alcalde mayor y de hermandad, rexidores y procurador general”. Explican que se hacen “por ser jurisdición redimida”. Se escribía cada nombre en una “zedulita” y se echaba en un “cántaro”. Estas elecciones corresponden al 30 de noviembre de 1710; estaban presentes don Gutierre Antonio Valvidares Estrada y Candamo, alcalde mayor por nombramiento de los vecinos y quien presidía la elección; don Bernardo Cabezada, alcalde de la Santa Hermandad; Domingo de Artos, procurador general; Francisco Fernández, regidor anual; Francisco de Artos que era regidor se murió. Se presentaron para regidor los siguientes vecinos: Julio Montes del Pedrezal, Domingo Montes del Pedrezal, Francisco Montes del Pedrazal, Joseph Martínez, Pedro Corte Castiello, […] Corte Ricabo, Domingo Campal, Francisco Montes, Francisco Peñagos, Francisco Orexes, Francisco Montes Segada, Pedro Orexes, […] Álvarez, Domingo del Camino, Pedro Rodríguez, Melchor Sánchez, Antonio Campal, Domingo Canteli Corte, Pedro de Nava, Francisco García, Domingo Canteli Cabezada, Ignacio de Marcos, Marcial Ordóñez, Marcos García, Julio García, Silvestre? de Marcos, Lorenzo de Marcos, Gabriel Cueva, Domingo de Nava, Felipe Montes, Francisco Montes, Diego Montes, Bernardo Montes, Francisco Canteli, Gutierre Joseph de Estrada y Pedro de Corte. Salió elegido Silvestre? de Marcos. 1710.
Un vecino de las Casas de la Presa (coto de Melendreros) vende una heredad en la ería de Busnuevo (Castañera) en 770 reales. 1809.
Rozadas y el santuario de Ntra. Sra. del Camino pertenecen a la jurisdicción de Taballes. 1809.
En el testamento de un vecino de Taballes se nombran los prados de Riega Grande y la Meruxosa. Estaba de testigo Ignacio Careaga Velarde, entre otros. 1809.
Un vecino de “Montequín” vende el prado de la Fontona, que linda con la llosa Artos. 1809.
Entre los bienes del monasterio de San Pelayo tenemos: el prado de Turiellos -en la ería de La Sienra, lindante con otro del conde de la Vega del Sella- y la ería de la Forcada -de dos días de bueyes-.1809.
Un vecino de La Fontanina (coto de Taballes) vende una heredad junto a la fuente de La Bonera (coto de Melendreros) a uno de Campanal (Santo Tomás de Priandi). 1812.
La aldea de El Pumar pertenece al coto de Taballes. 1812.
El vecino de “Cuetoverniz” (coto de Taballes), Francisco Llamedo, compra la llosa de la Mesnadina, en La Mesnada. 1812.
Sobre la venta de un día de bueyes en la ería de la Forcada, en Viñay, en 330 reales. 1812.
El prado de la Buelga, en San Julián, pertenece al convento de Santa María de la Vega de Oviedo, lo lleva en arriendo doña Teresa Valvidares. Es un huerto cerrado sobre sí de un día de bueyes. El contrato es por seis años y seis cosechas, empezando el día de San Martino. 1812.
En la primera página se lee: “Protocolo de escrituras públicas que pasaron a testimonio de Juan Antonio del Riego Álvarez, escribano de número de este concejo de Nava en el año pasado de 1813”.
De la presentación del curato de la iglesia de San Julián. Doña Teresa Ceferina Valvidares Estrada -vecina del coto de Taballes- es la patrona en turno junto con la señora abadesa (y religiosas del convento de Santa María de la Vega de Oviedo) y la señora mariscala (cuyo nombre y apellidos ignoran). A las tres les corresponde la presentación y nombramiento del cura. Hecha la escritura en “las casas de la torre de Santullano, feligresía de San Julián…”, se nombró nuevo cura a don Joseph Montes de la Buelga, vecino de San Emeterio y actual teniente, sustituyendo al fallecido Melchor Prieto. 1813.
La abadesa de San Pelayo arrienda a José Sánchez, vecino de La Brañuca, la llosa de La Brañuca (delante de su casa), de ocho días de bueyes, durante ocho años y ocho cosechas. 1813.
Se señalan varias heredades de Suares: término de la Cabaña, heredad de la Villa de Arriba, prado de Argüelles, prado de la Baragaña y prado de la Requejada. 1813.
Bienes de Teresa Ceferina -fallecida- que se arriendan por medio de su administrador, el licenciado don Ramón Montes Huelga, vecino de Bimenes: prado de la Fragua, prado de la Agüeria, sitio de las Llamargas y sitio de la Carbonera. Los lleva Joseph Montes Turrado por un periodo de cuatro años y cuatro cosechas. Paga al año seis copinos de pan de escanda. 15 de mayo de 1813.
Un escrito comienza diciendo: “El señor alcalde constitucional de Bimenes en Martimporra”. Abril de 1813.
Se alude al lugar de “Biñadi” [se refiere a Viñay], en el coto de Melendreros. 1813.
Gabriel Campal -de Escuentra-  y Bernardo Pandiella -del Rebollal de Arriba- son los curadores de los hijos de Manuel Campal y Eulalia Suárez llamados Vicente y Francisco. 1813.
Venta del prado de la Segadina de un vecino de Canteli a otro de San Julián. 1813.
De un arriendo del monasterio de San Pelayo a Bernardo Campal Peñagos, de Ricabo, del prado de las Castañalinas por un copín de pan de escanda al año. 1813.
Venta de la cuarta parte del castañedo de la fuente el Acebal, en L’Acebal. Linda de abajo con el castañedo del Turrado. 1814.
Sobre la venta de una heredad en La Castañal llamada el Castañalón, de un día de bueyes. 1814.
Una escritura donde “don Josef  Antonio Vigil Torre, dueño y señor de estas casas, vínculos y regalías anexas a ellas” arrienda a tres vecinos de L’Azorea -Matheo, Gabriel y Domingo Montes - una casería en el mismo lugar que se compone de casa, hórreo de cuatro pies, heredades de la llosa, el castañedo de los Jugueros y doce castañales junto a la cabaña de la Segadina. Pagan al año 2,5 fanegas de pan de escanda, siendo la primera paga para el ocho de septiembre; además, advierte que tiene que ser “año corrido, año pagado”. 29 de marzo de 1814










TRANSCRIPCIONES





Partición de la herencia de Manuel Montes Lamuño y Antonia Riba, de La Rubiera.


Año 1786



“Como escribano que soy del número antiguo y perpetuo de este conzejo de Naba y jurisdiciones en él ynclusas, e interino de la de Taballes en el conzejo de Bimenes.
Certifico que Phelipe de Corte, becino de este referido conzejo de Naba, por birtuz de poder especial que a su fabor otorgaron Francisco Corugedo y Theresa Maria Montes, su muger, de esta misma becindad, el dia beinte del mes de nobiembre del año pasado de mil setecientos ochenta y tres, a testimonio de Agustin Garcia Questa, también escribano de este conzejo.
Ocurrió ante la Justicia Ordinaria de la billa y coto de La Ribera del referido conzejo de Bimenes, pidiendo la partición y dibisión de todos los bienes que abían quedado por […] de Manuel Montes Lamuño y de Antonia la Riba, su segunda muger, entre sus hijos y erederos, que la una de ellas es la referida Theresa Montes cuya partición se le admitió por testimonio de Juan Francisco de Estrada Álvarez, escribano de dicha billa, de que se mandó comunicar bista y traslada a Francisco Montes Riba, tambien yjo de los padres comunes, y después de barias diferencias que se ofrecieron en el  particular y alegado por dicho Felipe pasaron a mi poder todos los autos, y abiéndose nombrado por cada uno de los erederos ynteresados sus contadores, apreciadores y  partidores abiendo acetado pasaron a apreciar todos los bienes de estas erencias adjudicando a cada uno de los ynteresados los que les cupieren y al referido Francisco Montes le dieron y adjudicaron los contenidos en su ijuela que su tenor a la letra =zedula = es como siguen:
En el lugar de La Rubiera, jurisdición de la billa de la Ribera, conzejo de Bimenes, a beinte y nuebe dias del mes de maio de mil setecientos ochenta y quatro, se juntaron por testimonio de mi, escribano, el señor don Antonio García, juez por el estado noble de esta jurisdición; Juan Francisco Estrada Álvarez, escribano de ella; Pedro Ardisana y Antonio Artos, partidores nombrados para la presente partición, y digeron corresponde percibir a Francisco Montes Riba, cinco mil cinquenta y nuebe reales y once maravedís, que corresponden como queda dicho a Francisco Montes Riba, le adjudican los bienes siguientes:
-          Primeramente, tercera parte de la casa y establo con su tanto de pertenecidos: 633,11
-          tercera parte de la panera: 183,11
-          tercera parte del molino de moler y pisar deteriorado: 488,22
-          tercera parte de todos los castañedos: 337,17
-          quarta parte del prado de La Raiz: 275
-          el lloso  del Trabancal: 400
-          la mitad de la eredad del Trabancal en trescientos dos reales y medio, digo […].
-          la Faza de arriba del Cabañin: 220
-          la mitad de la cabaña del Cabañin: 75
-          la mitad de las abellanares del ero del Ablanio, otras más a Riba y sebe de la Questa de la Pedrea:
           88
-          rastro dientes, bara, sechorio, llabiego, reja, sobeo, soga de carro, dos de carga, dos macones,  
           dos    maniegas, dos libras de cañamo por majar: 13,23
-          medio tercio de la casa establo : 316,22
-          medio tercio de la mitad de la panera: 91,22
-          la Faza del Cabañin de abajo: 330
-          el prado delante  la cabaña. 154,17
-          tercio del molino de moler y pisar: 244,11
-          tercera parte del abellanedo de la puente de Albarin los […] y más que contiene la cédula de 
            Antonia, suma: 91,22 unas asta cien reales.
-          medio tercio de los castañedos: 168,25
-          una masera: 10
-          un carro ferrado: 55
-          dos guadañas armadas, unos yerros, una fesoria de sallar, dos peñeras y un baño: 15
-          Ropa de bestir de cama, trastos de hombre y de muger, granos, ganancia de ganado y cerdos, todo:
            258
-          388,14 que le corresponden de los setecientos y un reales que se añadieron a la cédula de débitos:
            388,14

Importan los bienes adjudicados a esta cédula cinco mil trescientos quarenta y dos y quince maravedis con que se alla satisfecha, y le sobran ciento y ochenta y un reales y quatro maravedis de los que adjudican treinta y siete a la cédula de débitos y gastos, y las restantes ciento quarenta y quatro y quatro maravedis se adjudican a la otra cédula, y en esta conformidad la dieron por fenecida y lo firmaron dicho señor juez y partidores junto con mi escribano de que doi fee;  y de que se le adjudican con el cargo de principal de censos por legítima materna tercera parte del principal como uno de tres erederos  y de la paterna tercera parte de la legítima adjudicada al padre común y del restante por razón de su legítima paterna, una tercera parte de principal de censos como uno de tres erederos que todo compone el principal de todo unido nuebecientos y nobenta y ocho reales de bellón que las demás porciones respective se cargan a los demás sus ermanos quedando sujetos pribatibamente los bienes que recibe al seguro del principal y réditos mientras no le redimiere= Percibirá sesenta y seis reales de la cédula de  Theresa, Antonio Garcia, Juan Francisco Estrada, Pedro Ardisana= Antonio de Artos Álvarez.
Ante mi, Thoribio Faya Posada, padece al principio esta cédula equibocación porque a sido otorgada el dia beinte y siete de maio del citado año de mil setecientos ochenta y quatro de la que consta tener que percibir Francisco Montes Riba de legítima de Antonia, su madre, tres mil y beinte reales, y para el tercio que le mandó su padre, mil ciento treinta y nuebe y once maravedis de legitima paterna, nuebecientos como los demás sus ermanos, cuias partidas componen la de cinco mil cinquenta y nuebe reales y nuebe maravedis.
Así resulta de los referidos autos de partición que quedan originales por ahora en mi poder a que me remito y en fee de ello y de verdad y para que conste doi la presente certificación que […] y firmo en el lugar de Billamartin de Abajo, de este referido conzejo de Naba, a once dias del mes de setiembre de mil setecientos ochenta y seis.

            En testimonio de verdad                              
              Thorivio Faya Posada”







Partida de bautismo de Joaquín Montes Montes, vecino de La Rubiera, y nieto de Domingo Montes (Domingo el Escribanu), quien ejerció tal oficio en la primera mitad del siglo XIX en Bimenes

Año 1917



“El infranscrito párroco de San Julián de Bimenes certificó que en uno de los libros de bautizados de esta parroquia se halla la partida que a la letra dice: «En la iglesia parroquial de San Julián de Bimenes, provincia y obispado de Oviedo, a 23 de abril de 1857 yo, el infranscrito […] párroco de la misma bauticé solemnemente un niño que nació el día antecedente a […] y se llamó Joaquín Antonio, hijo legítimo de legítimo matrimonio de Alejandro Montes Estrada, de La Riva, y de Inés Montes, de La Rubiera, en esta parroquia.
Abuelos paternos, Domingo Montes, de Ricabo, y Serafina Estrada, de La Riva, difuntos, vecinos que fueron de La Riva; maternos, Francisco Montes y Teresa Gutiérrez, naturales que fueron de La Rubiera; padrinos, Joaquín Montes y Bárbara Montes, tíos paternos del niño, naturales y vecinos del referido lugar de La Riva.
Pedro Suárez Carbajal.
Está conforme con el original.
Para que conste lo firmo y sello en San Julián a primero de octubre de 1917.
Antonio Redondo [rúbrica]”






Debido a la guerra de la Independencia se quedaron sin maestro en el palacio. Con este poder, a favor de Ignacio Careaga y Ramón Sánchez, los vecinos de Bimenes intentan recuperar la plaza.


Año 1814



"Junto al santuario de Martin Porra, capital de este concejo de Bimenes, a treinta dias de el mes de Mayo, año de mil ochocientos catorce, ante mi, escribano, y testigos don Antonio Fernández, juez ordinario de este espresado concejo; don Joseph Nava, Procurador General de el;  don Joseph González, don Manuel Estrada, don Manuel Rodriguez, y Justicia y Ayuntamiento de el, y con ellos don Ignacio Cariaga Lamuño, don Matheo Sánchez, don José  Sánchez, Justo Piñera, Francisco Garcia, Francisco Sánchez, Joseph Sánchez, Francisco Fernández, Francisco Suárez, Domingo Montes, Alonso Montes, José Piñera, Francisco Bigón, Joseph Vigón, Bernardo Pandiella, Francisco Garcia Montes, Manuel Martinez, Antonio Martinez, Francisco Rodriguez, Antonio Canteli, Manuel? Fernández, Domingo Vigón, Domingo Rodriguez, Bernardo Alonso, Joseph Arboleya, Manuel de Nava, Francisco Mañana, Santiago de Carrio, Ramón de Carrio, Juan Rodriguez, Santos Azebal, Joseph Azebal, Gabriel Montes, Manuel Montes Gutiérrez, Ygnacio Mañana, Joseph de Artos, Santiago Montes, Esteban Fernández, Francisco Palacio, Francisco Rodriguez Sánchez, Bernardo [...], Antonio la Ylesia, Francisco Llamedo, Manuel Campal, Manuel Fernández, Francisco de Carrio, Manuel Rodriguez, Gabriel Rodriguez, Bernardo Montes, Enrique Montes, Bizente Peón, Manuel de Carrio, Francisco Mañana, Joseph Montes, Manuel Montes Sánchez, Domingo Rodriguez, Francisco Corte Rodriguez, Francisco Canteli, Francisco Garcia menor, Josef Garcia, Basilio Llamedo, Bernardo Canteli, Manuel Turrado mayor, Domingo [...], Domingo Montes, Silvestre Montes Sánchez, Bizente [...], Josef Fernández, Thoribio Camblor, Gabriel Garcia, Gabriel Sánchez, Domingo Castaño, Antonio Castaño, Josef Vigón, Juan Rodriguez, Bernardo Garcia, Josef Garcia, Josef Canteli, Francisco Ordóñez, Josef Campal, Bernardo Mañana, Domingo Fernández Pandiella, Francisco Campal, Bernardo Vigón, Bernardo Montes, Francisco García Álvarez, Manuel [...], Antonio de Carrio, Carlos Bázquez, Manuel Arboleya, Josef Ordóñez, Francisco Gutiérrez, Pedro de Marcos, Bartolomé Suárez, Valiente Campal, Antonio de Artos Álvarez, Cristóbal Robledo, Josef Sánchez Bázquez, Josef García, Bernardo Sánchez Bázquez, Francisco Canteli Canteli, Josef de Estrada Canteli, Josef Montes Corte, Bernardo Sánchez Sánchez, Josef Balbidares, Patricio Camblor, Francisco Mañana Estrada, Miguel Arboleya, Domingo Montes, Francisco Bázquez García, Francisco Suárez Laviana, Josef Argüelles, Bernardo Montes, Bernardo Estrada, Manuel la Ballina, Juan Bázquez, Francisco Bázquez, Antonio García Montes, Juan de Corte, Josef de Corte Montes, Josef de Corte Castro, Domingo Montes [...], Josef Arboleya, Nicolás Azebal, Juan Sánchez, Francisco Billa, Miguel de Corte, Manuel Turrado, Bernardo Montes Montiquín, Josef Álbarez, Francisco Montes Renta, Josef Vigón Marcos, Domingo Pandiella, Josef Martínez, Don Josef Vigil Torres, Josef Robledo, Josef Martínez del Rebollar, Francisco Vigón, Josef Palacio, Francisco Álvarez, Josef Argüelles, Juan de Corte, Josef Sánchez, Josef Montes, Manuel de las Rozas, Manuel Montes de la Riba, Josef de Carrio, Bernardo Mañana, Francisco Robledo, Bernardo Garcia, Bernardo Sánchez, Josef San Pedro, Josef Martínez de Piñera, Bernardo López, Pedro las Rozas,

 que son la mayor y más sana parte de los vecinos de este concejo dijeron que de inmemorial tiempo a esta parte se allan en el goce, regalia y posesión y el Señor Marqués de Casa Estrada, vezino de la villa de Morón de la Frontera, Reino de Andalucia, con la obligación de poner un maestro de primeras letras a su costa para la enseñanza de los niños en este espresado sitio de Martin Porra, en virtud de obligación impuesta por el fundador que lo fue de el Palacio y Capilla de Martin Porra, como igualmente vino, zera y ostia para decir misa en la espresada capilla qualquiera capellán o capellanes que en qualquiera dia o dias que quisiesen decirla en ella en cuya obligación sucedió el espresado Señor Marqués quien por lo mismo cumplió con estas cargas y paga de Maestro para la enseñanza de los niños de los otorgantes y más vezinos de este concejo asta la Revolución y entrada de los Enemigos, que don Miguel Llamedo, que se allaba cumpliendo con estas cargas, se ausentó dejándolos en descubierto de una obligación tan interesante y tan perjudicial su falta a la enseñanza pública que aunque dieran los pasos más armoniosos con don Pedro Fernández de la Juncal, Apoderado de dicho Señor Marqués, no pudieron conseguir cosa alguna que diera motibo a que los individuos de Ayuntamiento en desempeño de las obligaciones con que se allan después de repetidos los avisos a dicho Juncal que se hizo sordo al cumplimiento de unas obligaciones tan estrechas se vieran obligados a […] o retener por haora porción de renta para mantener o pagar el travajo al Maestro que se alla actualmente enseñando, y mediante a que no pueden perder en manera alguna unos derechos tan útiles y necesarios a cuyo cumplimiento se alla obligado dicho Señor Marqués como cargas annexas a sus bínculos como sucesor de sus mayores ya que no an podido conseguir por los medios más pacíficos cumpliese con unos deveres tan sagrados y tan vitales y necesarios para la enseñanza y bien de la república que no pueden proporcionar los otorgantes por su pobreza, para que se le obligue a cumplirlo con las cargas que va espresado segun así lo hizieron sus mayores con mérito a la voluntal de el Fundador de sus vínculos y mayorazgos por la presente y en mejor forma que puedan y […] en derecho juntos y de mancomunada voz de uno cada uno de por sí y el todo insolidum renunciando como espresamente renunciaron las leyes de la Mancomunidad como en ella y en cada una de ellas se contiene vajo las quales dijeron otorgan que contienen todo su poder cumplido amplio general y tan vastante se requiere y es necesario a don Ignacio Cariaga, Regidor y vecinos de este concejo, para que a nombre de los otorgantes y más vecinos de este concejo por quienes prestan vod y caución y representando sus propias personas acciones y derechos ocurran juntos o separados y en la forma que a bien lo tengan y necesario sea a qualquiera tribunal o tribunales que sea preciso y pidan se le obligue por todo rigor al referido Señor Marqués al cumplimiento y paga de el Maestro para la enseñanza de primeras letras, cera, bino y hostia segun dicho es o contra su Apoderado el espresado don Pedro Fernández de la Juncal que asta dicho tiempo a su nombre cumplió con las repetidas cargas y al efecto practique sin esceción quantas diligencias sean necesarias tanto judiciales como estrajudiciales aunque aqui no vayan espresadas  en tal forma como si las más necesarias como asi a la letra lo fueran pues el Poder General que para todo se requiere ese mismo les dan otorgan y confieren con yncidencias dependencias an […] cognesidades libre franca y general administración revelación de costas en forma y con la de que la puedan jurar y sustituir en la persona o personas que por bien tubieren revocan unos y otorgan otros de nuebo reservándole en sí siempre y a su cumplimiento obligaron sus personas y vienes derecho y acciones con poderío de su fabor  con la General de el que las prohibe en forma así lo otorgaron y firmaron los que supieron y por los que dijeron no saber uno de los testigos, que lo fueron Manuel Campal menor, Pedro Sanchez y Thomas Billa, vecinos de este concejo, a quienes y otorgantes, yo escribano, conozco paso doy fe=

            Bernardo Sánchez Sánchez               Joseph Estrada Canteli
            Francisco Canteli                               Alonso Montes
            Joseph Martín                                   
            [Siguen varias firmas]”





Sobre el arriendo de una mina de carbón, en el coto de Melendreros, a favor de los vecinos. Es el documento más antiguo de este género que se conserva hasta la fecha.


Año 1814




" En el lugar de Pedredo, jurisdición de Melendreros, concejo de Vimenes, a veinte y nuebe dias de el mes de Noviembre de este año de mil ochozientos y catorce, ante mi, escribano, y testigos entre partes, de la una don Mateo Sánchez, Prior General de esta dicha jurisdición, y de la otra Geronimo Alonso, bezino del lugar de Fontoria, tambieé de esta dicha jurisdición digeron que teniendo los bezinos de ella barias minas de carbón [...] sugetos de otros pueblos diferentes sin darles el menor rendimiento por cuyos motibos y que los repetidos bezinos no tienen arbitrio para pagar los muchos gastos conzejiles que es preciso hacerlo por compartes y a fin de calibrar al pueblo en la parte posible determinará con el señor Juez y Regidor sacar a remate las carboneras de cuya determinación dieron parte al bezindario quien condescendiera en esta determinación y saliera a remate bajo las condiciones siguientes:

Que cualquier bezino que quiera sacar carbón en carbonera que para sí rompa no se lo ha de poder ynpedir siendo para sí pero en manera alguna lo han de poder vender a otra persona dineros que sea por cargas de caballerias que conduzcan y vendan fuera de esta dicha jurisdición=

Ytem que si el vezino o vecinos de esta jurisdición necesiten carbón no lo ha de pagar sino a cinco reales carrada siendo preferidos los bezinos que lo necesiten con antelación a otro forastero, que a estos forasteros queda su arbitrio benderlo como quiera y pueda=
Yten que el bezino que como ba dicho necesite carbón por cargas de caballeria solo ha de cobrar la carga a real, que el sugeto en quien se remataba no se le ha de ynpedir romper la carbonera donde lo necesite y a bien lo tenga a menos que sea en prados o heredades que si fuese por el [...] hacerlo asi ha de pagar los agrabios o daños que ocasionase pudiendo el señalar el terreno que necesite para sacar dicho carbón bajo de cuyas condiciones que fueron aprobadas por el Señor Juez Ayuntamiento y bezinos se rematara en el Gerónimo por tiempo y espacio de quatro años que han de tener principio en primero de diciembre del presente año y fenecen en dicho ygual dia del año que se espresa de mil ochozientos y diez y ocho, y renta en cada uno de dichos quatro años de doscientos reales de vellón de los quales ha de pagar cada tres meses cinquenta reales y los cinquenta reales de los primeros tres meses los ha de pagar ymediatamente, y en conformidad de dicho remate dicho Prior en representación de los vezinos de esta jurisdición los obliga a que dicho remate le será cierto y seguro por los sobre otros quatro reales sin que persona a la que se lo pueda ympedir hasta que fenezca y cumpla el espresado tiempo y el Gerónimo a que pagara en cada uno de los quatro años y plazos que dicho es los sobre dichos doscientos reales y en los quatro años los repetidos ochozientos reales y sino lo hiziesen y pagase como va dicho quiere y consiente desde aora será apremiado?? a la paga y cumplimiento de todas las condiciones aqui estipuladas cada uno por lo así y vezinos tocante obligaron sus personas y en [...] y acciones con poderio [...] en especial al Señor Juez que se oficiese de esta espresada jurisdición renuncian de todas las leyes derechos y pribilegios sin fabor con la [...] de el que la proibe en forma así lo otorgaron y firmaron, siendo testigos Bernardo Sánchez, Josef Martinez y Bernardo López, vezinos de esta jurisdición, quien confesaron, con otros que se hallaron presenciales, ser cierta esta contrata y contenido de esta escritura, y por lo mismo firmaron los que quisieron y supieron  a los que quales y otorgantes, yo escribano, conozco y de todo asi haber pasado doi fe y de que dicha cantidad se ha de pagar al Prior General que es o fuese de esta jurisdición [..].

            Gerónimo Alonso
            Josef Martinez                                   Bernardo Sánchez
            Matheo Sánchez                               
                                                                       Ante mi
                                                           Juan Antonio del Riego"







Sobre la presentación del cura de la iglesia de Santa María de Suares, Josef Montes. La mitad le correspondía al convento de San Pelayo de Oviedo y la otra mitad a los vecinos.


Año 1813




" En el lugar de Suares parroquia de Santa Maria del mismo nombre, conzejo de Bimenes, a nuebe dias del mes de Septiembre de este año de mil ochozientos y trece, ante mí, escribano ppto. y testigos: Alonso Nobal; Francisco Nobal; Josef Arboleya; Manuela Noval, viuda de […] Arboleya, Francisco Mañana; Maria Sanchez, viuda de […] Álvarez; Chatalina Garcia, viuda de Josef Diaz; Josef Gutiérrez; Zeferina Gutiérrez, viuda de Francisco Montes; […] de la Iglesia; don Antonio Montes; Francisco Montes; Baltasar Montes; Teresa Sánchez, viuda de Bernardo Montes; Santiago Montes; Francisco Montes; Ygnacio Mañana; Cathalina Fernández, viuda de Thoribio Montes; Francisco Gutiérrez; Enrique Montes; Francisco Bázquez; Josef Palacio; Francisco Álvarez; María Antonia Álvarez, viuda de Bernardo Díaz; Josef Sánchez; Chatalina García, viuda de Bernardo Suárez; […] Arboleya; Chistóbal Robledo;  Francisco Robledo;  Joaquín Alonso y Francisco Montes,
todos los únicos feligreses y vezinos de este lugar y parroquia, digeron que por juntos y legítimos títulos les toca y pertenece la mitad de la presentación del Beneficio curado de esta espresada parroquia, y la otra mitad a la Señora Abadesa y religiosas del Real Monasterio de San Pelayo de la ciudad de Oviedo en cuya posesión inmemorial se hallan, que dicho Beneficio le obtuviera don Francisco Xabier Montes Naba, quien falleciera en la noche del siete del corriente, por cuyo fallecimiento les corresponde el nombramiento del que le haya de obtener […] del derecho que les asiste mediante a que en don Josef Montes Garcia, clérigo sacerdote y vezino de esta parroquia y lugar, es ydóneo y concurren en él las qualidades correspondientes para desempeñar este ministerio, por el tenor de la presente y en la mejor forma que puedan y en dicho lugar haga eligen y nombran para el espresado Beneficio curado al sobredicho don Josef Montes Garcia en quien hacen la debida y correspondiente presentación y suplicación a SS. M. Señor Obispo de esta Diócesis, despacho a su fabor el correspondiente y colación del espresado beneficio para que como tal párroco pueda egercer y desempeñar su encargo;

y juraron en debida forma que para hazer esta presentación y nombramiento no ha mediado dádiba, sedución, trato ni conbenio de […] sino que lo hacen de su libre y espontánea voluntad por estar ciertos de su buena conducta, celo y desempeño de este cargo, y que dicha presentación será […] y mejor serbir a Dios nuestro Señor, la que quieren sea válido y subsistente aunque carezca de alguna cláusula o requisito pues la que más […] por derecho sea dar aquí por […] y repetida como si a la letra lo fueran, que no rebocarán esta dicha presentación por motibo alguno mediante a que para hacerlo no le tienen y la hacen con el fin de que Dios sea mejor serbido y […] y como dicho es y al cumplimiento seguridad y firmeza obligaron todos sus vienes, acciones y derechos con poderío a […] competentes para que a ello les obliguen, aprevien y competan como si fuese por sentencia dada del juez competente consentida y no apetada en cosa juzgada sobre que renuncian todas las leyes, derechos y pribilegios de su fabor con la General del que las proíbe en forma; así lo otorgaron y firmaron los que supieron y por los que digeron no saber uno de los testigos que fueron Josef Díaz, Andrés Montes y Francisco Suárez, naturales de este lugar y parroquia, a los quales y otorgantes, yo escribano, conozco y de todo así haber pasado doi fe.

                        [varias firmas]                        Ante mí
                                                                       Juan Álvarez"






Sobre un posible amaño en la concesión de la plaza de regidor a Juan A. Vigil Nava. No gozaba de buena fama. Le achacan que fue un mal juez y que es un "vizioso en el bino y más licores".


Año 1759



"En el lugar de Villamartin de Arriva, de este concejo de Nava, diócesis de Obiedo, en el Principado de Asturias, a veinte dias del mes de noviembre de mil setecientos cincuenta y nueve, ante mi, escribano publico, y testigos infraescritos paresció presente don Fernando Joseph Álbarez Nava, vezino y rexidor perpetuo de este dicho concejo, capitán agregado a la plaza y estado mayor de Zamora; y dixo que don Juan Antonio Vixil Nava, vezino también de este concejo, a solicitado y amañado por sus fines con don Joseph Jazinto Vixil, su padre, residente en la jurisdición de Melendreros, concejo de Vimenes, zediese en el oficio de rexidor de este [...] que su propiedad es y pertenece a don Gaspar de Caso Álbarez de las Asturias, Conde de Nava, vezino de la ziudad de Obiedo y rexidor también de este dicho [...] cuyo nombramiento logró el espresado don Juan Vixil cautelosamente sin asistencia de el procurador general y más capitulares de este ayuntamiento. Y solo asistieron a este acto sus rexidores de su parcialidad parientes unos y otros en el oficio de el mismo Conde con quien el referido Bixil tiene estrecha amistad y en esta forma en un dia solo fenezieron dicho acto y despacho de su pretension en notorio agravio y perjuicio de esta república y sus vezino por ser como es este pretendiente provocativo, latigante, temerario y echo en el año prósimo pasado de 58 y parte del presente que a sido Juez de este [...] muchos escesos en su oficio que por aorrar prolixidad se omiten y siendo necesario el otorgante justificara y ser asi mismo vizioso en el bino y más licores por cuyos motivos no es digno, ábil ni capacitado para el exercicio de semejante oficio de rexidor en el que consiste la paz y quietud de [...] más capitulares y vezinos de este [...] por tanto y en atención de ser ciertas y público todo lo susodicho sin cosa en contrario a fin de que no tenga logro su pretensión para representarlo asi a los señores de el Real y Supremo Consejo de Castilla y más titulares donde conbenga a causa de que el otorgante no puede ir a regentar personalmente lo susodicho para ello dixo que dará y dio todo su poder cumplido el que se requiera y sea necesariamente amplio y general sin limitacion alguna a don Narciso Crespo de Segovia, agente de negocios en la villa y corte de Madrid y en caso de alguna ausencia, enfermedad u otro motivo, Don Bernardo de la [...] axente también de negocios en la misma corte.
Y en defecto de los dos a Don Rodrigo de Llano Ponte, cadete en las Reales Guardias Españolas de Infanteria, cuyo poder otorga como dicho es a favor de los susodichos coincidencias y dependencias [...] y congnesidades [...] general administrazión y reelevazión de Costas en forma y si es necesario con la cláusula espresa de que dicho poder le puedan jurar y sustituir en la persona o personas que les pareziese y por bien en todas las veces que les pareziese revocar los títulos y nombrar otros de nuevo obligóse dicho otorgante con su persona y vienes muebles y rayces presentes y futuros a estar y para aora y siempre por todo lo que en birtud de este dicho poder por los susodichos o cada uno de ellos de por sí o sus [..] títulos yziesen y obrasen lo que no contra de daños y la de no ser oydo en juicio.
Recibiólo como si fuera por sentenzia definitiva de juez competente contra sí, dada, consentida y no apelada pasada en autoridad de cosa juzgada por lo que da poder a las Reales de S u Magestad y a otras cualesquiera de su fuero que de ello devan y puedan conozer sobre que renuncia a todas leyes de su favor con la general del derecho en forma, asi lo otorgó y firmó dicho otorgante a quien yo escribano doy fee=
Conozco y los testigos que lo fueron don Pedro Manuel Álbarez Nava, cura propio de San Andrés de Cuenya, don Bernardo Alonso Faes y Juan de el Portal, vezinos de esta parroquia [...] y firmólo así  mismo uno de los dichos testigos y [...] de que doy fee=
  
            Fernando Joseph Álbarez                    Bernardo Alonso

            No ha dado derechos algunos                       Ante mi, Thorivio Faya y Posada"